Portada » Blog » ¿Un iPhone de 1 tonelada?

¿Un iPhone de 1 tonelada?

Comunicación de ayer y de hoy

Esto es lo que deberían pensar los jóvenes millenials (o Generación Y) asistentes en Barcelona a las jornadas en conmemoración de los 550 años de la muerte de Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta de tipos móviles, una imponente máquina destinada a la comunicación poco práctica en la actualidad, o quizá no.

Gutenberg 2018 - Conferencia inaugural a cargo de Pilar Vélez, presidenta del Museo del Diseño de Barcelona
Gutenberg 2018 – 1/2/2018 – Conferencia inaugural a cargo de Pilar Vélez, presidenta del Museo del Diseño de Barcelona

ran otros tiempos. De hecho, de poco hubiera servido llevarlo, suponiendo que tuvieras fuerza infinita, ya que su única utilidad era la de dejar constancia de un texto, a la velocidad de pedales. No, los millenials de hoy no tienen paciencia. Para lo bueno y para lo malo. Una oportunidad para detectar en real time sobre las tendencias de comunicación que triunfan y de las que no; un stories basta para dar a conocer un nuevo producto y en cuestión de minutos puede convertirse en trending topic. Es rápido, es efímero, es fugaz. Pero en ello radica su belleza.

Nuestros padres amueblaban su comedor al casarse y todavía conservan esos muebles. Nosotros hemos perdido la cuenta de las veces que hemos renovado el comedor, entre Ikea, Mercantic y Wallapop. Nada es pasa siempre. Vivimos otros tiempos. Se cubren las mismas necesidades pero la tecnología ha traído con sí la constante necesidad de cambio, de innovar, de seguir las tendencias no sólo en la ropa o peinado sino también en viajes, coches o decoración del hogar.

La clave es ver este hecho como una oportunidad, no como amenaza. De hecho, en términos de Darwin, sólo quienes se adapten a ella podrán sobrevivir. Por eso Zara centra todos sus esfuerzos en ofrecer una colección corta y mantiene la capacidad de producir y reponer los modelos estrella en tiempo récord. Por eso en Apple Store tenemos información al minuto sobre qué aplicaciones están pegando fuerte. Y mil ejemplos más.

Un iPhone de 1 tonelada - Eva Gutenberg

No sé cuán triunfador se sentiría Gutenberg en su momento, probablemente máximo. Pero 550 años han dado para mucho. ¿Te atreves a imaginar cómo nos comunicaremos en el año 2.568?

[¿Por qué 304 palabras en este artículo?]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *